cabecera

 

 

ANÉCDOTAS DEL REINADO DE ALFONSO XIII

primo

Primo de Rivera despachando con Alfonso XIII.

 

Alfonso XIII fue un niño débil, enfermizo y enmadrado al que malcriaron en palacio, especialmente su tía la Chata, repitiéndole que había nacido para ser rey.

Alfonso

Como casi todos los borbones tenía una gran nariz, y le encantaban las mujeres.

Tuvo decenas de amantes de algunas de las cuales concibió hijos naturales. Entre las más estables destacan Melanie, la actriz Carmen Ruiz Moragas y alguna conocida vedette del momento.

Carmen
Carmen Ruiz-Moragas (la madre de D. Leandro).
_____________________________________________________

Alfonso XIII se casó en 1905 con una guapa y elegante sobrina de la reina Victoria de Inglaterra, María Victoria de Battenberg.

El rey no sabía que la futura reina era transmisora de una terrible enfermedad, la hemofilia (los que la padecen pueden desangrarse a través de un pequeño corte).

La reina María Victoria le transmitió la hemofilia a dos de sus hijos; Alfonso y Gonzalo. Hacia 1910 se descubrió que el príncipe tenía hemofilia y el rey se dice que culpó del drama a su mujer y empezó a odiarla, hecho que se mantuvo hasta el final de sus días.

Una vez en el exilio y cuando no tenían que cuidar las formas se separaron.

__________________________________________________________

En cierta ocasión, durante una cacería, se alejó incidentalmente del grupo de los acompañantes y decidió sentarse a la sombra de un árbol. Allí estaba aún cuando se le acercó un cammpesino.
- Dicen que anda cazando por aquí el rey. ¿Sabe usted si es verdad?, le preguntó el campesino.
-Pues sí, eso dicen.
-Ya me gustaría conocerlo.

-Pues véngase conmigo. Cuando lleguemos a donde está, verá que todos se descubren menos él. Así sabrá quién es.

Pusiéronse en camino, y cuando llegaron junto al resto de la partida el campesino pudo ver, en efecto, que todos se descubrían.

Bueno -le dijo entonces Alfonso XIII-. ¿Sabes ya quién es el rey?

-Pues hombre... -repuso el campesino-: o lo es usted o lo soy yo.

__________________________________________________

Había una carta del rey Alfonso XIII, amigo personal del general Silvestre, en la que le ordenaba "Haz como yo te digo y no hagas ningún caso del Ministro de la Guerra que es un imbécil ".

__________________________________________________

Don Miguel Primo de Rivera se encontró con el torero Marcial Lalanda y este le invitó para los toros el domingo siguiente. El todavía capitán general le contestó que no podría ir a verlo "porque en esa fecha también toreo yo", y es que para ese día él tenía pensado dar el golpe de estado.

____________________________________________________

Recién dado el golpe de estado el ministro de la Guerra llama a Primo de Rivera preguntándole si se ha sublevado, le contesta Miguel Primo que sí, el ministro le dice que entonces queda destituido, a lo que el jerezano le responde: "No, el que queda destituido es el gobierno." Y así fue.

_____________________________________________________

Con los intelectuales, como todos los dictadores, Primo de Rivera se llevaba fatal. De Valle Inclán decía que era un ilustre escritor y extravagante ciudadano. A don Miguel de Unamuno le desterró a Fuerteventura y dijo de él: "El conocimiento de la cultura helénica no da derecho a enredar constantemente." (se dice que no utilizó el término "enredar" precisamente, sino otro que empieza por "j" pero no es correcto que os lo ponga yo aquí).